sábado, octubre 04, 2008

¿Por qué no cae ningún banco español? (por ahora...)


Unos cuantos puntos de burbuja.info sobre porque todavía no ha caído ningún banco español:

1.- Con la quiebra de L & B ha habido inversores particulares en nuestro país que han perdido todos sus ahorros, pero los bancos que vendían la morralla de L & B no han perdido un chavo.

2.- En E.E.U.U. puedes dejar de pagar el piso y se lo come el banco, en nuestro país los bancos se comen una libra de carne de tu pecho y se beben tu sangre antes de palmar pasta con las hipotecas, es más, aquí pagas por las buenas o pasas a tener embargados tus ingresos el resto de tu vida.

3.- En Europa los bancos han realizado operaciones de inversión "sofisticadas" para aumentar sus beneficios. En nuestro país no les hacía falta, ellos promocionaban viviendas, tenían inmobiliarias, y encima te cobran comisiones por mantenimiento de cuentas, por disposición en cajeros, por tener tarjeta, por pensar en tener una tarjeta ya te cobran, y muchas pequeñas comisiones que en el resto de Europa no se pagan: ¡Tú palmas, ellos ganan!

4.- En gran parte del primer mundo se paga al contado, es delito extender cheques sin fondos. Aquí puedes extender todos los cheques que te de la gana que no pasa nada (la cultura del pelotazo), eso si, los bancos te la meten doblada por devolución. Al pagar entre empresas a más de 30 días (hasta 30 días se suele considerar contado) pues no le queda más remedio a la inmensa mayoría de empresas que descontar los efectos, pagando muchos intereses, y si luego te viene devuelto en la fecha de cobro otra vez pagas por devolución. Tu pierdes gran margen de tus beneficios, ellos ganan.

En definitiva, yo creo que no es que la banca en este país sea sólida, simplemente son los amos de casi todo. Son como los señoritos de la película de "Los Inocentes" de Rabal y Landa; déspotas, caprichosos y RICOS.

Pero... pueden caer (y alguno caerá), pero por regla de tres, tras esta explicación que doy, podrás imaginar que cuando los bancos en España quiebran es porque no queda ya nada para nadie.

No hay comentarios: