lunes, octubre 13, 2008

¿Funcionará el plan de rescate?


Comentario del forero Eddy en burbuja.info sobre los pasos del plan de rescate:

1.-Los bancos no prestan, pero eso es sólo el síntoma. No prestan porque han sufrido pérdidas colosales en el universo finaciero B (el universo financiero paralelo de los hedge funds, bancos de inversión USA, fondos soberanos). Se está confundiendo el síntoma con la enfermedad.
Una vez más, no es una crisis de confianza. Es una crisis de solvencia.

2.-Las soluciones en plan "el estado lo garantiza tó" depende de una supuesta endeudabilidad de unos estados que deben financiarse en el extranjero (si obtuvieran los fondos para los rescates varios en el mercado nacional, detraerían ese dinero de los bancos, y entonces habrían hecho un pan como unas tortas).

Esos estados estaban ya en déficit ANTES de la crisis (sobre todo UK y USA), y creen que los flujos de los fondos soberanos (o de los ahorradores alemanes, en el caso de Ejpain) les van a financiar los megarescates.

Pero los fondos soberanos, para poder financiar esos megarescates, necesitan que se mantengan elevadas sus exportaciones y un comercio interanacional al alza.

Ambas condiciones ya no se darán durante mucho tiempo.

3.-Después de los bancos, empezarán a caer los países. Después de Islandia, Ucrania, Pakistán, Bulgaria, Rumanía (esas hipotecas en francos suizos tch tch), los emergentes exportadores de materias primas (¿va a conseguir el plan de rescate que el precio de las materias primas vuelva a su nivel anterior a la crisis? ¿también lo va a "garantizar" ?) etc etc.

4.-Como consecuencia de la contracción del comercio internacional, los flujos financieros entre países se van a reducir. Por tanto los megarescates habrán de financiarse en gran parte con ahorro interno, detrayéndolo de los bancos y AGRAVANDO EL PROBLEMA.


5.-Como conclusión: los planes de rescate tipo "gallina descabezada" van a fracasar. La crisis inmobiliaria se agravará. Los bancos acabarán por ser nacionalizados. Y se acabará la edad dorada del crédito.

No hay comentarios: