lunes, octubre 13, 2008

La pregunta del millón: ¿Cómo se financiará el plan de rescate?


ZP ha reforzado con un aval de 30.000 millones de euros el fondo de garantía de depósitos, ha aprobado un plan para adquirir otros 50.000 millones en activos tóxicos y finalmente ha dado cobertura estatal a toda la deuda que emitan las entidades financieras españolas en el año 2009.

De otra parte, el Reino Unido va a hacer un desembolso de 65.000 millones y Alemania hará lo propio con otros 400.000 millones.

Mi pregunta es: ¿De dónde se sacará todo este dinero? La primera respuesta que se le viene a uno a la mente es evidente: Se emitirá masivamente deuda pública.

Sin embargo, la emisión de deuda pública puede extremadamente contraproducente, por los siguientes motivos:

1-Drenará el poco ahorro existente en el continente europeo. Los ahorradores preferirán adquirir títulos de deuda pública antes que constituir depósitos en las entidades bancarias, lo que hará disminuir el pasivo de éstas. Además, la gran cantidad de deuda pública disponible forzará a los Tesoros Públicos nacionales a aumentar la rentabilidad de los títulos emitidos, para atraer de este modo a los inversores, lo cual forzará a las entidades bancarias a otorgar mayores retribuciones a sus depositantes. Las medidas de respiración asistida lo único que harán es empeorar al enfermo.

2-¿Estamos seguros de que la deuda pública que emita el Estado Español será suscrita en su integridad? Yo tengo serias dudas, y de hecho ya hay indicios que nos muestran que los inversores están empezando a dudar de la solvencia del Tesoro Público español. En Agosto, Solbes tuvo que suspender la emisión de títulos de deuda por falta de sus-criptores. Por otro lado, hace unas semanas, también quedó desierta la suscripción de títulos emitidos por las compañías eléctricas para sufragar el déficit tarifario (¡y ello a pesar que esos títulos llevaban el aval del Estado!)

En mi opinión, las élites políticas y empresariales europeas están tratando de evitar que se consume lo inevitable:

1- El sector financiero estadounidense y europeo está herido de muerte. En estos últimos treinta años los políticos y los grandes empresarios occidentales han favorecido la deslocalización de las actividades productivas hacia Asia. A cambio, los bancos centrales y los inversores asiáticos han adquirido masivamente títulos emitidos tanto por el Tesoro de los EEUU como por la banca de inversión americana, lo que a su vez ha permitido un crecimiento desaforado del crédito así como una hipertrofia del sector financiero tanto en Norteamérica como en Europa. Sin embargo, este sistema ha quebrado definitivamente, y nuestra banca se enfrenta a una grave crisis que probablemente provocará la deslocalización a Asia de 2-3 millones de puestos de trabajo "de cuello blanco" (por utilizar la terminología anglosajona). Los banqueros tomarán de su propia medicina.

2- En estos momentos, la liquidez se concentra en aquellos países en los que la tasa de expansión crediticia ha sido inferior al crecimiento real del PIB, caso de China, la India, Rusia o Brasil. Estos países son los únicos que pueden salvar a los tesoros públicos europeos y nortemericanos de la quiebra. El problema es que esta vez los inversores de estos países no se van a conformar con papelitos, sino que se cobrarán la deuda comprando las grandes empresas europeas y estadounidenses. Nuestra parasitaria clase política y empresarial perderá enormes cuotas de poder. Observad el caso de la venta de la participación de Sacyr en Repsol. Del Rivero se ha visto forzado a deshacerse de Itinere para amortizar deuda, y va a tener que hacer lo propio con su cuota en Repsol (aproximadamente el 20% del capital). El problema es que no hay empresa española con la liquidez suficiente como para comprar la cuota de Sacyr; la única empresa que ha mostrado interés en ello es.....la rusa Gazprom. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián ha vetado la entrada de Gazprom en Repsol, aduciendo que prefiere "una solución española". Yo estoy seguro que cuando el hambre apriete, cuando las necesidades de liquidez acucien tanto a Sacyr como al propio Tesoro Público, la empresa española Repsol acabará en las fauces del gigante ruso. Y como ella, tantas otras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala la solucion no resulte peor que el problema actual, para no terminar mas afectados.

Unknown dijo...

hola
hablas de politica??

MrY dijo...

Es economía, la política y más en España es un cuento chino de críticas entrecruzadas que no me motivan en absoluto para mi blog. Los comentarios por supuesto están abiertos a todo tipo de comentarios.

Gracias

MrY dijo...

De paso os animo a conocer el foro burbuja.info.