miércoles, mayo 23, 2007

Cada uno en su sitio...


Ayer después de mi dosis semanal de House me quedé viendo (aparte de anuncios) el resultado de esa encuesta que realizó Antena 3 para saber el español de la historia. Primero destacar que esta supuesta macroencuesta que tanto proclamaban la veo escasa en el tamaño de la muestra, pues 3000 personas no creo que sean suficientes para extrapolar a toda la población española. En los resultados se ve claramente como la actualidad del momento en que se realizó la encuesta condicionó los resultados en gran medida.

El gran beneficiado es la casa real, la monarquía, tiene muy bien colocados a todos sus miembros. El primero para Juan Carlos I, la reina Sofía el 4º lugar y el príncipe Felipe en 7º. La princesa Letizia quedó también en 15º. Estos datos almenos si son fieles y presuponemos que no ha habido pucherazo ni manipulación de ningún tipo constatan como la monarquía no está para nada mal vista por la sociedad, frente a mucha gente que sigue aclamando voces de república.

Mi lectura sobre el resto de personajes es clara, la historia pone a cada uno en su sitio, y por eso Aznar se quedó en un triste 36º lugar, el presidente de la democracia más alejado( sin contar al breve Calvo Sotelo), y con bastante diferencia. Adolfo Suarez quedó 5º, Felipe González 10, el actual presidente Rodríguez Zapatero el 16.

Por mucho que quieran hacer ver que la gente no tiene criterio, que quieran condicionar o manipular las masas, al final las sensaciones personales vienen condicionadas por criterios humanas más simples, y ahí la gran mayoría de la gente coincide en que Aznar no tendrá la imagen de gran presidente, ni será recordado con buena imagen. Su segunda legislatura y su cambio hacia la soberbia, hacia creerse el rey del tinglado, a abusar del poder y pasearse con impunidad,...

Aznar tendrá siempre detrás suyo el prestige, la guerra de Irak, y la falsedad del 11M. Por eso el Rey todavía no le haya dado los títulos nobiliarios que corresponden a cada expresidente, y quizás por eso y por otros tantos actos de cordura y consenso el Rey tenga el aprecio de la gente de su reino.

No hay comentarios: