miércoles, marzo 21, 2007

Todo lo que sube baja


De todos es sabido lo difícil o casi imposible que resulta tener en España un piso, o algo parecido a uno. Desde que el gobierno de Aznar y su ministro de Economía Rodrigo Rato (hoy director del Fondo Monetario Internacional más conocido por sus siglas FMI) comenzaron a planear meticulosamente como convertir el país es un paraiso del tocho para crear riqueza, y sobretodo riqueza de sus colegas empresarios constructores ya advertidos de los movimientos (bajada de tipos e impuestos y otras facilidades) que haría el gobierno facilitando la compra de vivienda. Todos los ingredientes se pusieron en su sitio y salió a la perfección.

Ahora toca la segunda parte, después de que mucha gente viva hipotecada hasta las cejas y se hayan aconstumbrado a unos niveles de vida y consumo más que elevados parace que la cosa cambia. Mucha gente no comtempló este escenario previsible y se endeudaron por encima de sus posibilidades confiando en aquellas engañosas palabras de muchos comerciales inmobiliarios y de personal de bancos y cajas, me refiero a esas famosas frases del tipo "la vivienda nunca bajará","es una inversión más rentable y segura","aprovecha el momento que los tipos están todavía bajos" y sobretodo "cuanto más tardes en comprar,más te costará".

Evindetemente era todo estrategias para poder vender más y forrarse aún más si cabe. No eran buenos aquellos consejos, España tiene la sobrevaloración de pisos más grande del mundo. Un piso en Londres o París de mismo tamaño viene a costar casi igual que en Madrid o Barcelona, cosa increible teniendo en cuenta la diferencia abismal de renta. Hace poco pude ver un buen documental del equipo de la televisión catalana de TV3 "30 minuts" donde han comprobado in situ como muchas promociones hacen ofertas de regalarte un coche o los muebles si compras sus pisos. O como en Miami la crisis del estallido del mercado ha hecho bajar una casa con piscina en una buena zona de 300 mil dolares a 175 mil.

Todo lo que sube, baja, es ley universal, y aún más aplicable a la economía capitalista, donde las variables de oferta y demanda modifican en gran parte la economía. La memoria de pez de la gente no les hizo recordarse que después de los juegos del 92 sucedió algo muy similar, con fuertes caidas de precios en el sector, y esta vez será peor, porque todos las otras variables están magnificadas, precios, deudas, empresas endeudadas, dependencia del sector constructor, bajada demográfica de gente en edad de comprar primera residencia, huida de capital extrangero, etc..

Veremos que pasa, pero ya parece que por todos es aceptado lo que antes parecía una utopía de algunos locos, el precio de la vivienda va a dejar de subir, y no solo eso, va a bajar en porcentajes no inferiores al 10%.

Agarraos que vienen curvas...

Os dejo un link al reportage entero de TV3, muy interesante, y el catalán no casi dificultad para seguirlo sin problemas. Por cierto, la foto es del amigo Rato... el rey del cambio de mentalidad en España...


TV3-Fi de la bombolla-Fin de la burbuja - The funniest videos clips are here