martes, febrero 13, 2007

A lo triste...


Hace unos cuantos dias que se entregaron los premios Goya, de la Academia de cine española. El laberinto del Fauno y Volver resultaron los máximos premiados, y en cambio Alatriste no consiguió premios más importantes. Visto esto y que se las veian muy felices el actor principal Viggo Mortensen arremetió con una carta en los medios afines sobre Almodóvar y su descortesía por no presentarse a recoger un premio, y que la Academia debería considerar entregar los premios a gente que realmente los apreciase y demostrase que les interesa y no los ningunease, como Almodóvar lleva haciendo varios años, según él por diferencias irreconciliables con la Academia.

En tublogdecine.com publicaron esa entrada de Viggo, donde podeis leerla. Mi opinión respecto a este tema es clara, el premio no es por se más gracioso, más complaciente con los deseos de la Academia y sus miembros o ser más respetuoso con la misma. El premio es por hacer según su criterio buen cine, no sólo por conseguir éxito mediático y taquillero. Yo no soy nada fan del cine de Almodóvar, en abosoluto, pero es que Alatriste se carga algunos parámetros básicos de los de estudiante de director.

Veamos, el señor Yáñes que vemos en la foto acompañado de un invidente en la promoción conjunta de la película con ONCE, se carga el ritmo narrativo de principio a fin, con constantes bajones y subidas de ritmo, malo para una película tan larga. No supo adaptar los libros geniales de Pérez Reverte a un storyboard y guión adaptado al cine, tarea no trivial, pero los grandes relatos de Pérez Reverte dejan mucho trabajo hecho. No tuvo agayas para decirle a la superestrella Mortensen que deberían doblarle, porque su más que forzado acento y pronunciación, es uno de los grandes fiascos del film, y lo consintió. Por último, no supo parar a los productores para que le diesen más tiempo cuando sabía que su película no estaba pulida al completo.


Con todo esto, como quieren que le den un premio a la dirección o mejor película?? Se equivocaron con Yáñez de pleno, le fue grande todo desde el principio y pese a todo su mal trabajo, el film ha ganado dinero por todo lo otro, lo complementario al cine, como son la gran música, ambientación, algunos actores, etc...

Para acabar, podemos decir que Alatriste es el triste ejemplo de como un mal director puede destruir un gran guión con dinero y no hacer una gran película, hizo lo fácil imposible...

Más suerte la próxima, si la hay...

1 comentario:

Anónimo dijo...

k malo el juego de palabras del título '¬_¬