sábado, enero 17, 2009

La Gran Depresión es inevitable


La idea de muchos economistas de que la desaceleración de la circulación del dinero (restricción crediticia), puede ser combatido por un aumento de las existencias de dinero, es la razón por la que Bernanke está inundando el mercado de liquidez.

Esta conclusión no tiene sentido. La ralentización del dinero se produce porque los consumidores, las empresas y el gobierno están comprando menos bienes y servicios (o están comprando los mismos bienes y servicios con menos frecuencia).

En este escenario, el PIB nominal también puede expresarse como: stock de bienes y servicios por volumen de stock por precio de bienes y servicios.

En estos términos, para que el PIB nominal se mantenga constante, en caso de que el stock de bienes y servicios se mantenga constante y el volumen de negocios caiga, los precios deben aumentar. Si tanto las existencias de bienes y servicios, como el volumen de stock cae, entonces los precios deben aumentar sustancialmente.

De ello se deduce que el aumento de la masa monetaria en la economía tiene una probabilidad cero de estimular el crecimiento del PIB real. Puede o no afectar al PIB nominal, provocando la escalada de la inflación para enmascarar un disminución de la tasa de transacciones- pero incrementar la masa monetaria es más probable que cause que la velocidad de circulación del dinero caiga, dado el aumento de inflación, y la menor capacidad de compra por aumento de las tasas de desempleo.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/21981/analisis-macroeconomico-brian-bloom-la-depresion-de-la-economia-mundial-es-inevitable.html

Via la carta de la bolsa

No hay comentarios: