domingo, agosto 02, 2009

La estafa piramidal

Sácado del blog con K de Quilo:

Vamos a hablar claro. Cuando nos hablan de aumentar la competitividad mediante la moderación salarial, no es porque los salarios actuales en España sean impedimento alguno para que una empresa sea muy, muy rentable. La mediana salarial española, unos 800€, no difiere demasiado de la húngara, por poner un ejemplo.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de alargar la edad de jubilación hasta los 70 años, no es porque sea necesario prolongar la edad productiva. Si algo sobra en España, y más en estos momentos, es mano de obra, por lo que dicha propuesta, en términos laborales, es anticíclica.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de abaratar el despido, no es porque ello suponga ningún problema a la hora de elaborar nuevos contratos laborales, ya que la inmensa mayoría de los contratos firmados en la última década tienen un coste de despido prácticamente cero.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de moderación salarial, de trabajar hasta los 70, o de abaratar el despido, es por ésto:



Es porque el Equipo Verde, "los que pasaron hambre en la guerra", es el más numeroso de la historia, gracias a los avances sanitarios y alimenticios, y para colmo, hay muchos verdes prematuros, provenientes de Telefónica, Santander, BBVA, etc. Son tantos, que a duras penas se sostienen sus pensiones de jubilación en las circunstancias actuales.

Es porque el Equipo Rojo, "los que corrieron delante de los grises" o "los de los trienios", también es muy numeroso, y viene en el pack con los sindicatos post-verticales (aunque no por ello más horizontales) y los consiguientes privilegios laborales. Porque los derechos laborales se basan en términos de justicia y equidad, pero cuando esos presuntos derechos se sostienen a costa de la ausencia total de los mismos para el resto de la población, vamos a hablar claro, no estamos hablando de derechos, sino de privilegios. Las pensiones del Equipo Verde, hoy por hoy, las sostienen el Equipo Rojo y sus privilegios, pero a medida que sus integrantes se vayan incorporando a un Equipo Verde cada vez más y más exigente, sin nadie que los sustituya en iguales circunstancias, de ninguna manera son sostenibles.

Es porque el Equipo Azul, "los babyboomers" o "los más preparados de la historia", los llamados a tirar del carro cuando "los de los trienios" se vayan cambiando la chaqueta, en vez de privilegios laborales, lo que tienen es una deuda impagable masiva, aquella que han contraído con el mismo Equipo Rojo (los bancos no son más que los intermediarios) a quien habrán de pagar las pensiones con un dinero que se han traído del futuro y que ya no tienen, puesto que se lo han dado generosamente a ese mismo Equipo Rojo, a cambio de unos bienes constitucionalmente garantizados, pero adquiridos a no menos del 350% de su precio de equilibrio histórico. Vamos a hablar claro, en la estafa piramidal generacional, el Equipo Azul ha sido la principal víctima: víctima de sus padres, y víctima de sí misma. Por eso son y serán esclavos.

Y, por supuesto, es porque el Equipo Amarillo, "los que lo han tenido todo", son muy pocos y no tienen ningún derecho laboral, ni se espera que lo tengan. A cambio de eso, lo que tienen es un enorme complejo, fruto del permanente chantaje emocional de que si has tenido la pleyesteision, que si has podido ir a la Universidad, que si sólo piensas en ir de fiesta, etc. que les coarta a la hora de quejarse por nada, fomentando aún más el hedonismo. Vamos a hablar claro: una generación que accede a una educación igualitariamente desmotivadora, que en vez de una universidad tiene una academia de oposiciones donde se desprecia el talento, que es marginada de cualquier ámbito de decisión y de la sociedad real, que en vez de un mercado laboral tiene un tratado de esclavos licenciados y con máster, que en vez de acceso a la vivienda tiene una utopía inalcanzable, y que en vez de soñar con formar una familia y un proyecto de vida tiene como objetivo que no le den los cuarenta para poder malvivir tres horas libres al día en un zulo compartido, es una generación condenada a la desesperanza, y desde luego, no va a sacar del fuego las castañas de nadie. Demos gracias si no se abandona a la heroína.

Vamos a hablar claro. Esto ha sido una Estafa Piramidal de componente generacional, diseñada y ejecutada con mucho cariño, con la desidia como cómplice necesario, y si ahora se habla de todas esas cosas feas y "de derechas", es porque durante los años de bonanza se han establecido las bases para que hayamos llegado a este punto en el cual el sistema de pensiones no es sostenible, por lo que se intenta recurrir a esta solución de emergencia (congelar durante cinco años el grueso de incorporaciones al Equipo Verde, y minimizar vía despido libre las obligaciones contraídas con los privilegiados del Equipo Rojo) , que no es solución, sino parche, y bastante flojo. Pero, vamos a hablar claro, la única alternativa es desmontar el sistema de pensiones actual. Y a mí, visto lo visto, no me queda otra opción que votar por ello. Si quieren pensiones, que nos den cancha. Así de claro.

PD: La elección de colores es absolutamente casual y sin ningún ánimo de establecer dobles sentidos. Y, por supuesto, hay verdes muy rojos, rojos muy azules, azules muy rojos, y algún que otro rojo verdoso. Eso sí, los amarillos, amarillos son.

No hay comentarios: