jueves, mayo 07, 2009

La banca sostiene las emisiones de deuda del Tesoro. ¿Hasta cuando?


Resumiendo lo más importante de esta noticia:
Deuda del Tesoro en poder del sistema financiero español:
Hasta 18 meses: 29.000 millones
Más de 18 meses: 86.000 millones
Total : 115.000 millones

Bancos y cajas tienen en cartera casi un tercio de la deuda viva española.

Los bancos están endeudándose a corto (con el BCE) y comprando deuda del estado a más largo plazo. Con la diferencia de tipos, pueden ganar hasta un 2,75%. La mayor parte de lo que tienen en líquido lo aparcan en el Tesoro.

Además de estas ganancias, hay otro motivo importante: según las normas contables, los activos en letras y bonos no consumen capital (es decir, no cuentan como riesgo que tenga que estar cubierto por capital, a diferencia de casi cualquier otro tipo de inversiones y préstamos). Esto lo explicó bastante bien Salut. Insuficiencia de capital o por qué los pisos no bajarán más de un 60%

Consecuencias del esquema de financiación expuesto más arriba:

- La más importante es el crowding out o efecto expulsión. La mayor parte del dinero nuevo viene de España, no de fuera. Lo que se presta al Estado no se presta a familias y empresas.

- Además, ese dinero contribuye a sostener un modelo económico que tiene que cambiar (el modelo financiero-ladrillero), con lo cual tardaremos más en cambiarlo, y de paso, consumismos recursos futuros (la deuda del estado la pagaremos con nuestros impuestos, aún no veo a Trichet comprándola).

- El estado español se hace más socialista: administraciones públicas en general, Ayuntamientos, son los que deciden dónde se invierte y qué empresas participan.

- Se crea una importante burbuja en deuda del tesoro: los bancos y cajas pujan por ella, sube de precio, pero como toda burbuja, tiene un límite, y cuando caigan los precios en el mercado secundario será un desastre financiero (a sumar al que tenemos).

De momento, el Tesoro está emitiendo deuda con éxito gracias pricipalmente a los bancos, pero, ¿hasta cuando? Trichet no creo que vaya a dejar sacar más tajada a los banquitos españoles (más o menos se les presta entre un 10 o un 15% de la liquidez total). Y el estado está emitiendo el doble de deuda de lo que ha venido haciendo desde 1988.

Una situación insostenible a medio plazo.

No hay comentarios: