viernes, noviembre 17, 2006

BA-LON-CES-TO



Si amigos, esta es la continuación del post anterior, si el futbol es el antishow(Cannavaro balón de oro), el baloncesto por el contrario es puro espectaculo y ritmo, sin perder la realidad de la competición(no como pasa con los Xtreme Sports o la lucha libre, donde todo es un puro show, sin competición real).

Empezando por un arbitraje totalmente profesional (hablamos de la nba, claro, en europa tenemos bastante con saber cual es la competición europea oficial, Euroliga o Eurocup) donde los arbitros estan contralados tanto físicamente como también se les evalua por sus decisiones, y por lo tanto sancionados si cometen errores.

Esto por una parte, por otra parte tenemos el ritmo mucho más intenso en el basket, donde cada ataque/contraataque son dinámicos, activos. Además la mayoría de equipos ofrecen un basket ofensivo, sin lastres, con ganas de atacar y ofrecer grandes jugadas, aunque también es cierto que también hay esquemas defensivos, que sin duda, intentan atrancar, poner piedras, al estilo del futbol. Sin embargo existe una gran diferencia, en basket no existe el resultado 0-0, así que por mucho que defiendas bien, después te tocará atacar, y si no metes canastas, pierdes, no empatas y luego a ver si hay suerte en los penaltis.

Simplemente con observar algún partido del dreamteam de las olimpiadas de Barcelona 92, o en la actualidad ver jugar a Steve Nash, Baron Davis, Kobe Bryant, puedes contemplar las ganas por ilusionar al publico y hacerle levantar de sus asientos, recompensarles por el esfuerzo de la entrada pagada.

El baloncesto es el deporte rey mundial en la actualidad, y afortunadamente la tendencia no tiene previsión de cambio viendo la inmovilidad de la FIFA o la UEFA para aportar cambios después del desastroso y pobre en espectáculo mundial de Alemania 06.

martes, noviembre 07, 2006

El antishow

Después de la resaca del mundial futbolero ya lejano me propongo analizar el porqué el deporte rey en España y casi diria en Europa y Sudamérica no consigue cautivar el globo y alzarse con el trofeo de deporte por equipos más seguido, título que posee el basquet a través de la NBA.

Ni la superbowl, ni la final del mundial FIFA o de la Champions League consigue el seguimento mediatico que las finales de la NBA o el AllStar Weekend. La NBA de David Stern cuida al detalle todo la liga, y busca el espectaculo máximo sin renunciar a la competición real.

Blatter comentó al finalizar el mundial de Alemania que tuvo un regusto amargo por no haber podido disfrutar de más goles durante la competición, ya que para él y para la inmensa mayoría de aficionados la salsa del futbol son los goles. Y me pregunto, ¿Qué hacen los organismos que dirigen este deporte para que hayan tantos? Nadie ha percibido que tal y como está montado el sistema de competición (eliminatorias+penaltis), los equipos prefieren no arriesgar y jugar a la suerte en los penaltis que intentar marcar corriendo algunos riesgos. Por lo tanto, reina el racanismo deportivo, con lo que no se obtiene el espectáculo deseado, y solamente en muy determinadas ocasiones algunos jugadores escapan entre patada y empujón para ofrecer algo que valga la pena.

Este hecho provoca también que no gané el mejor en muchas ocasiones, sino que gane el mejor en lanzar penaltis y defensa, que no es lo mismo. De esta forma se consiguen unos altos grados de aleatoriedad en proclamar al vencedor, debido al efecto de los penaltis más la pobre actuación de los arbitros, otro sector que está a años luz de lucir profesionalidad. A esto le añadimos el escaso interés por introducir medios técnicos que ayuden a los colegiados podemos deducir que buscan la polémica, y les interesan los errores arbitrales para sacarle jugo mediatico( El diario deportivo español Marca es el más vendido con diferencia, de todas las publicaciones diarias, no solo deportivas, con +2.000.000 ejemplares/día).

Delante de este panorama solamente nos queda el consuelo de HughHefner y sus chicas como se muestran en la foto para poder ver un espectáculo verdadero en el futbol, y no más cabezazos, golpes, broncas, etc...