domingo, agosto 02, 2009

Bear Grylls, el farsante que te costara la vida.

Gran post sobre el "El ultimo superviviente" desde No es bueno ser sincero

Ahora esta de moda el programa de Bear Grylls "El Ultimo Superviviente", programa que narra las "aventuras" de un ex-SAS por las selvas de medio mundo y que se esta convirtiendo en el heroe de los macarras españoles, esos que no saben interpretar un mapa, que creen que montañismo es ir a un bosque con barbacoas de piedra y que si les dices que has hecho 20km en bici te tratan de "loco".

Dentro de unos cuantos años podremos agradecerle a Bear Grylls el que un montón de domingueros la hayan palmado en la montaña, porque cuando un farsante se convierte en heroe sus lecciones quedan mas grabadas en la memoria que muchos consejos sabios. Es un hecho que compruebo cada vez que discuto con alguien de ese programa, todos actuan igual "Si, hombre, algunas cosas se pasan, pero otra no y algo se aprende" y caen en el mismo error pues nada de lo que dice ese hombre es cierto. Alguna cosa acierta pero son consejos banales o que en situaciones extremas es imposible de hacer ¿sabes diferenciar las ranas de medio mundo? si la mayoría de los españoles ni siquiera han visto una rana y cuando van a la playa se les ve flipando mientras gritan "¡¡Mira Maria!! peces, peces en el agua".

Bear Grylls, miembro de los SAS

Una de las cosas que mas se jactan los admiradores de Grylls es de su servicio en los SAS (cuerpos especiales britanicos) y es cierto, sirvio en los SAS, pero ni mucho menos tenemos a John Rambo entre manos. Su estancia en los SAS es realmente corta, solo estuvo 36 meses en servicio de los cuales 18 estuvo de baja por un accidente durante una operación, por lo que realmente solo estuvo 18 meses y no se cual es el periodo de entrenamiento de los SAS britanicos, pero espero que sea algo mas de 10 meses para que por lo menos aprenda algo, podemos suponer que realmente activo solo estuvo poco mas de medio año.



Rebozado en barro como explican los manuales de los SAS


Otro punto oscuro de su biografia es el accidente que tuvo en una operación especial en Africa y que le partió la espalda dejandole 18 meses de baja. Según Chris Ryan del SAS nadie sabe de que operación especial habla y ni siquiera sus superiores la recuerdan. Mas extraño es que en su rehabilitación dedico su tiempo en prepararse físicamente para subir el Everest y organizar el viaje.

En su estancia en el SAS fue instructor de supervivencia y sinceramente o los soldados a los que enseño dieron luego otro curso de reciclaje o están muertos, porque no se puede explicar las burradas que dice este hombre. Este es el punto primordial que se puede criticar de Bear Grylls y su programa, los consejos de supervivencia que nos van a costar mas de una desgracia dentro de unos años. No tiene sentido la mayoría de ellos, son esencialmente suicidarse en situaciones de riesgo. Pongamos unos cuantos de ellos.

Comer carne, marisco y mierda cruda


No voy a entrar en si ni siquiera si alguien es capaz de diferenciar un bicho venenoso de uno que no lo sea, para empezar porque no creo que nadie sea capaz de cazar un bicho con una navaja. Tampoco si alguien seria tan estúpido de enfrentarse a un cocodrilo, una serpiente o a una colmena, Grylls lo hizo y descubrió en ese momento que era alérgico a las abejas. Si alguna vez os da por comer algo del bosque, cocinarlo, no lo digo yo, es que lo hacen los indígenas que viven en la selva. Si comes carne (especialmente marisco) cruda puedes tener una diarrea, si no tienes la posibilidad de cocinar entonces si, comelo crudo, te arriesgas, pero es mejor que no comer. Ten en cuenta que estas en muy malas condiciones, no en tu casa, donde te tumbas en el sofá si te duele el estomago. Biologicamente estamos preparados para ello, sin duda somos omnivoros, pero no estamos acostumbrados y es mejor intentar evitarlo en la medida de lo posible, y Bear Grylls siempre lleva material para hacer una hoguera.



Beber tu propia orina


Puede que Bear Grylls sea especial y por eso fabrique su propia horchata de mierda de elefante para la merienda y no le entre diarrea, pero la gente normal no debe beber orina en situaciones de deshidratación. Hay muchos que dicen que si se puede porque a corto plazo es beneficioso y le da absolutamente igual que todos los manuales de supervivencia digan lo contrario porque resulta que han leído por internet una dieta en la cual unas mujeres se beben la orina y siguen vivas. Sinceramente, por mi como si lo usáis de crecepelos pero si bebes orina deshidratado eres hombre muerto.

Al estar deshidratado tu cuerpo sigue produciendo deshechos metabólicos, tus células están poco hidratadas y necesitan agua (especialmente las del cerebro). Al beber tu orina estas bebiendo un liquido (llámalo agua si quieres) con una concentración muy superior en sales que destruyen el equilibrio osmótico de tu cuerpo y hace que te deshidrates antes incluso ¿y eso que es, magia? no, es ciencia. Aquí un ejemplo claro.




Bien, imaginad que el tubo de la derecha son vuestras células deshidratadas y el de la izquierda vuestra sangre. Las células al estar deshidratadas tienen ya poco agua y al subir la concentración de sal en el cuerpo estas empiezan a perder el agua que les queda por culpa de la presión osmótica. Sencillamente, os estáis envenenando irremediablemente. Sucede lo mismo con el agua de mar, al beberla y tener gran concentración de sales vuestras células pierden agua lo que en el cerebro se traduce como nauseas, mareos, vértigo, delirios, y finalmente un shock que os dejara k.o. y moriréis ¿divertido? pues ya he oído a una veintena de personas diciendo que no tiene peligro alguno y eso que creo recordar que el primer consejo de supervivencia que escuche con nueve años fue no beber orina, pero debe haber quedado en el olvido. Y estoy cansado de este mito, no lo digo solo yo, en esta pagina que tambien crítica los consejos de Bear Grylls citan varias personas y manuales donde dicen lo mismo.

- Manual de la U.S. Army
- Manual de supervivencia de los SAS
- Dr. William Elfarr, Urologo
- Master Sergeant Gary L. Benton, Instructor de supervivencia
- Tom Brown Jr, Instructor de supervivencia
- Equipped.com, Portal de supervivencia
- Adventure Sports Online's, 5 reglas basicas de supervivencia
- Wildernesssurvival.net

Ya estoy cansado de los que han visto una noticia de alguien que ha sobrevivido bebiendo orina, eso no significa que la orina le haya ayudado, si queréis ver lo que dice la guía del SAS sobre esta aquí tenéis una captura.

¿por que tendrá una calavera al lado del consejo de no beber orina?


La estafa piramidal

Sácado del blog con K de Quilo:

Vamos a hablar claro. Cuando nos hablan de aumentar la competitividad mediante la moderación salarial, no es porque los salarios actuales en España sean impedimento alguno para que una empresa sea muy, muy rentable. La mediana salarial española, unos 800€, no difiere demasiado de la húngara, por poner un ejemplo.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de alargar la edad de jubilación hasta los 70 años, no es porque sea necesario prolongar la edad productiva. Si algo sobra en España, y más en estos momentos, es mano de obra, por lo que dicha propuesta, en términos laborales, es anticíclica.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de abaratar el despido, no es porque ello suponga ningún problema a la hora de elaborar nuevos contratos laborales, ya que la inmensa mayoría de los contratos firmados en la última década tienen un coste de despido prácticamente cero.

Vamos a hablar claro. Cuando se habla de moderación salarial, de trabajar hasta los 70, o de abaratar el despido, es por ésto:



Es porque el Equipo Verde, "los que pasaron hambre en la guerra", es el más numeroso de la historia, gracias a los avances sanitarios y alimenticios, y para colmo, hay muchos verdes prematuros, provenientes de Telefónica, Santander, BBVA, etc. Son tantos, que a duras penas se sostienen sus pensiones de jubilación en las circunstancias actuales.

Es porque el Equipo Rojo, "los que corrieron delante de los grises" o "los de los trienios", también es muy numeroso, y viene en el pack con los sindicatos post-verticales (aunque no por ello más horizontales) y los consiguientes privilegios laborales. Porque los derechos laborales se basan en términos de justicia y equidad, pero cuando esos presuntos derechos se sostienen a costa de la ausencia total de los mismos para el resto de la población, vamos a hablar claro, no estamos hablando de derechos, sino de privilegios. Las pensiones del Equipo Verde, hoy por hoy, las sostienen el Equipo Rojo y sus privilegios, pero a medida que sus integrantes se vayan incorporando a un Equipo Verde cada vez más y más exigente, sin nadie que los sustituya en iguales circunstancias, de ninguna manera son sostenibles.

Es porque el Equipo Azul, "los babyboomers" o "los más preparados de la historia", los llamados a tirar del carro cuando "los de los trienios" se vayan cambiando la chaqueta, en vez de privilegios laborales, lo que tienen es una deuda impagable masiva, aquella que han contraído con el mismo Equipo Rojo (los bancos no son más que los intermediarios) a quien habrán de pagar las pensiones con un dinero que se han traído del futuro y que ya no tienen, puesto que se lo han dado generosamente a ese mismo Equipo Rojo, a cambio de unos bienes constitucionalmente garantizados, pero adquiridos a no menos del 350% de su precio de equilibrio histórico. Vamos a hablar claro, en la estafa piramidal generacional, el Equipo Azul ha sido la principal víctima: víctima de sus padres, y víctima de sí misma. Por eso son y serán esclavos.

Y, por supuesto, es porque el Equipo Amarillo, "los que lo han tenido todo", son muy pocos y no tienen ningún derecho laboral, ni se espera que lo tengan. A cambio de eso, lo que tienen es un enorme complejo, fruto del permanente chantaje emocional de que si has tenido la pleyesteision, que si has podido ir a la Universidad, que si sólo piensas en ir de fiesta, etc. que les coarta a la hora de quejarse por nada, fomentando aún más el hedonismo. Vamos a hablar claro: una generación que accede a una educación igualitariamente desmotivadora, que en vez de una universidad tiene una academia de oposiciones donde se desprecia el talento, que es marginada de cualquier ámbito de decisión y de la sociedad real, que en vez de un mercado laboral tiene un tratado de esclavos licenciados y con máster, que en vez de acceso a la vivienda tiene una utopía inalcanzable, y que en vez de soñar con formar una familia y un proyecto de vida tiene como objetivo que no le den los cuarenta para poder malvivir tres horas libres al día en un zulo compartido, es una generación condenada a la desesperanza, y desde luego, no va a sacar del fuego las castañas de nadie. Demos gracias si no se abandona a la heroína.

Vamos a hablar claro. Esto ha sido una Estafa Piramidal de componente generacional, diseñada y ejecutada con mucho cariño, con la desidia como cómplice necesario, y si ahora se habla de todas esas cosas feas y "de derechas", es porque durante los años de bonanza se han establecido las bases para que hayamos llegado a este punto en el cual el sistema de pensiones no es sostenible, por lo que se intenta recurrir a esta solución de emergencia (congelar durante cinco años el grueso de incorporaciones al Equipo Verde, y minimizar vía despido libre las obligaciones contraídas con los privilegiados del Equipo Rojo) , que no es solución, sino parche, y bastante flojo. Pero, vamos a hablar claro, la única alternativa es desmontar el sistema de pensiones actual. Y a mí, visto lo visto, no me queda otra opción que votar por ello. Si quieren pensiones, que nos den cancha. Así de claro.

PD: La elección de colores es absolutamente casual y sin ningún ánimo de establecer dobles sentidos. Y, por supuesto, hay verdes muy rojos, rojos muy azules, azules muy rojos, y algún que otro rojo verdoso. Eso sí, los amarillos, amarillos son.