jueves, enero 25, 2007

Noche se escribe sin Hache


Cuatro va remontando poco a poco la cuesta de la audiencia en pro de convertirse en una cadena generalista de primera división. Sus shares aumentan progresivamente, si bien es verdad que esta lejos de telecinco, líder indiscutible. Sogecable esta haciendo un esfuerzo para calar en la audiencia comprando series de primer nivel internacional (entiendase norteamericano) y apostando también por la cantera de la SER o de M80 (como el gran Pablo Motos, que se merece un post él y su equipo). Después del fracaso de Maracaná,si ese programa de futbol en una tele donde no se da futbol. Como¿? Hay que leer un poco entrelineas y ver que la clave está en la promoción descarada de Digital+ y sus taquillas futboleras). Pero vayamos al grano, y este post trata sobre Eva Hache y su late-show? Noche Hache.

Hay gente que comenta que prefiere el humor de este programa al de Buenafuente, o incluso al de otros humoristas de larga trayectoria como son Cruz y Raya o Los Morancos. Recurren al guión elaborado e inteligente para aclamar al cielo más protagonismo y más audiencia, que es lo que cuenta en el paradigma actual de televisión. Pero busquemos en más detalle los contenidos del programa de Eva. En primer lugar un minimonólogo tocando básicamente actualidad, no suele ser muy elocuente ni contener un gran guión, pero pasa con creces la media del programa. Seguidamente entran en acciones sus colaboradores, donde también encontramos suerte dispar.

Quequé se salva, su estilo mordaz ayuda el guión normalillo. La Nebot roza el aprobado, pero por los pelos, quizás su personaje se diluye entre la indeferencia de no ser una buena reportera borde(a veces demasiado modosita, y su momento máximo fue el boli en su escote de Aznar, donde ella no hizo nada) ni tampoco haga preguntas que den al clavo. El Castella no actua, simplemente lee el guión, poca gracia el chaval y el Gil es con diferencia el peor. Su personaje es malo, pero él lo hace tan mal que no entiendo porque no lo han reciclado.... fuera de la tele, claro. Ni es un chulo real, ni es un listillo, ni creido, ni nada, es que tampoco es un patético, ni un tonto,es una mezcla de nada, sus frases no concuerdan con los actos del personaje... De lo más triste...

Pero esto no es lo peor, lo peor de Noche Hache es que la gran mayoría de sus contenidos se basan en política, política y más política. No saben hacer humor de otra cosa, o no quieren, ellos buscan su espacio ahí, quizás a la cadena ya les va bien... como a la Cope, que también les va estas absurdas guerras....

En mi opinión yo busco a esas horas algo de entretenimiento, algo que se aleje del rollo diario, peor Eva Hache sólo sabe sacar jugo de sátira política. Así de simples suelen ser sus contenidos...
Con la suma del guiñol, este hecho se eleva otro grado más...


Al menos en Cuatro podemos ver House.... y japoneses más graciosos que esta sobreexplotada mujer en Humor Amarillo

lunes, enero 22, 2007

Método Fracaso


Este último jueves hemos visto como una parte de la gala final de Operación Triunfo superaba en audiencias a todos sus competidores, incluida un capítulo especial de "Cuentame..." sobre como se hace la serie. En esta entrada voy a hablar de porque creo que Operación Triunfo no es nada más que puro marketing, vender lo que sea(productos o no) al precio que sea y que además su método para buscar nuevos talentos musicales es erróneo, como varios años llevan demostrando.

Vamos por partes, en primer lugar, por si nadie se había dado cuenta, OT es un gran escaparate para todo tipo de marcas, y lo explotan de una manera brutal. Jesusito "el amigo de los niños" Vázquez no para de anunciar marcas y productos, hay más publicidad que concursantes. Y no me refiero únicamente a los propios discos recopilatorios de galas y demás con que nos bombardean, sino a todo tipo de artículos extras....

En segundo lugar, y como tema principal del post, voy a comentar el gran problema de OT, no es un buen método para buscar artistas, ni tan siquiera para buscar buenos cantantes. Han cambiado en las diferentes entregas varias veces de métodos de elección del ganador, contando más o menos los votos de la gente, dandole más o menos importancian al jurado de expertos, etc... y con todo esto ¿Qué han conseguido artisticamente hablando? ¿Cuantos cantantes han conseguido el éxito realmente? ¿Cuantos de estos han conseguido algún éxito internacionalmente?

Todas estas respuestas sólo tienen una respuesta, David Bisbal. Con más apoyo por ser de la primera edición o con los motivos que querais, pero es el único que realmente ha traspasado la barrera del cantante mediocre y ahora es un artista internacional. El resto no han conseguido casi nada, ni siquiera hacer un buen papel en el ya triste festival de Eurovisión (Lordi??, si ganaron).

Una vez visto que OT no es una buena forma de buscar artistas, es lógico plantearse ¿Por qué ver OT? Si no voy a contemplar la evolución de una futura estrella, si el supuesto trabajo que les dan en la Academia es vano e inútil, si acaban sin saber escribir una canción la gran parte de ellos, si no consiguen más que acaparar a un grupo de quinceañeras sedientas de ídolos a adorar...... Triste y pobre.

Al menos esta edición la gente se puede entretener con las "rajadas" de un personaje televisivo nuevo, Evaristo Mejide, que prefiere aparecer com Risto, pero también podeis llamarle Eva. Sí, han conseguido un producto mediatico, a base de copiar en gran parte el toque House. Aquí va una foto, aunque se vean más gafas que cara...