viernes, abril 21, 2006

Ni Tirante ni blanco


Todo el mundo está de acuerdo con que el cine español se encuentra en crisis, si descontamos Amenábar y alguna que otra producción que consigue buenos beneficios(Torrente,Almodóvar,etc). Vicente Aranda es uno de los que colabora con ahínco a esta crisis, porque no para de hacer películas con presupuesto que únicamente consiguen aumentar dicha herida. Si hacemos un repaso vemos como no para de coger subvenciones de todos los sitios para cosechar los mismos pobres resultados en taquilla. Sus últimas películas "Carmen" y "Juana la loca" son ejemplos que confirma la nueva "Tirante el blaco" .

En los títulos vemos como ha recogido dinero de todo aquel que pueda darle algo, ha mendigado al Ministerio de Cultura, a las Generalitats catalana y valenciana y a un largo etcetera de entidades/empresas; todo para conseguir este triste resultado. Triste, muy triste, tanto como el propio film. Mi opinión se reafirma al recordar que en el cine donde la vi, la gente se reia en momentos donde claramente ni el guionista, ni los actores ni el director pensaron que lo harian, se reian del patético espectaculo por el cual habian pagado, y que menos que reirse de esas bochornosas escenas donde algunos actores(el bien acomodado Amargo) destrozan al instante más el film si cabe. Las escenas de lucha son de lo mas triste que recuerdo(solo superada por Constantino el grande, claro, hace 45 años), donde se han difuminado y relentizado a modo de última esperanza de utilizar dichas escenas ya rodadas, pero que no cuelan. El protagonista poco ayuda a mejorar algo el largometraje, donde solo puedo destacar a Esther Nubiola y Leonor Watling. Ambas hacen un papel más que correcto, en una película que no esta a la altura de dichas actrices. Victoria Abril sigue como siempre, es otro ejemplo más como Jorge Sanz o A. Resines, ya no actuan, simplemente hacen lo normal, que más que interpretar es ser ellos mismos. La trama tampoco esta bien hilada en acción, se hace larga, la gente se aburrió en el cine hasta desear ver el final.

Conclusión, otra oportunidad perdida para el cine español de reencontrarse con su público, y otra oportunidad de hacer una buena película de una gran novela.Otra vez será.

Os dejo la foto de las actrices, y uno en medio que sobra.